sábado, 8 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Soy Andrea Baltazar Juárez Lic. En informática egresada del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, en ese mismo año que egrese entre a trabajar a una empresa privada una constructora llamada ICA dónde dure cinco años aproximadamente esto sucedió durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se acabo el sexenio se acabo el trabajo y me quede sin empleo, me dedique a buscar y por medio de un conocido me entere que en una escuela estaban solicitando un maestro de computación al otro día de que me avisaron fui a la escuela a hablar con el director, el me hizo la propuesta ya que hasta ese momento no tenia ninguna, ala semana siguiente me dieron una respuesta positiva que podía iniciar a laborar como profesora de de taller de computación. Esto fue abril de 1996, en la Secundaria #89 P/T “Estado de Guerrero” ubicada en la delegación Xochimilco actualmente, soy la encargada del aula de medios. Un año después en febrero de 1997 entre a formar parte de los docentes del Colegio de Bachilleres en el área de CECAT, impartiendo las asignaturas referentes a la capacitación en informática. Posteriormente surgieron dos asignaturas en tercer y cuarto semestre (Laboratorio de informática) de las cuales imparto Laboratorio de informática I a tercer semestre y actualmente también imparto TIC I a primer semestre con un total de 26 horas frente a grupo.

Hoy pienso que fue lo mejor que me pudo suceder, ya que me encanta ser docente poder trabajar con los jóvenes, disfruto mucho mi trabajo he aprendido muchas cosas, como la forma de actuar ya debemos ser una personas abiertas, serenas y tolerantes, debemos de asumir ante nuestros alumnos el papel de mediador y consejero, tenemos que tener capacidad para el trabajo en equipo, debemos ser capaces de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tengan un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debemos poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.

Participar en la educación media superior me ha dado la oportunidad de trabajar en dos ambientes diferente la educación básica y educación media superior los dos están ligados ya que el nivel básico es un eslabón que tienen que pasar los jóvenes para llegar al medio superior. Desempeñarme en bachilleres como docente, es una grata experiencia enriquecedora como ser humano. Como docente y profesional. He aprendido en cuanto a las competencias, cuáles deben ser desarrolladas, cuales deben ir incorporadas en el alumno que egresa para ingresar y cursar una carrera universitaria, o integrarse a la actividad productiva.

Como ya lo dije anteriormente me encanta mi trabajo, lo disfruto, se que no me equivoque al integrarme a la docencia. Ya que el significado de ser docente lo vivo cada día como una experiencia hermosa que no cambio. Estoy convencida de que el papel del docente de hoy es ser creativo y constructivista con una visión positiva de la relevancia de su trabajo para la sociedad. Ya que en esta época se necesitan docentes convencidos de que un buen sistema educativo hoy no es el que sólo enseña muchos conocimientos, sino de que el éxito educativo de todo el alumnado depende de la capacidad que desarrolle para expandir ese conocimiento, para aplicar ese saber a otros ámbitos, para compartirlo e intercambiarlo.

Pero no todo es color de rosa, en esta tarea que tenemos los docentes, también hay momentos que nos dejan algún mal sabor de boca que debemos afrontar con el doble de entusiasmo. Los grupos con los que trabajo son heterogéneos, como ya lo dije antes me gusta trabajar con jóvenes de carácter diversos y formas de interpretar su realidad de manera distinta y caminar con ellos durante su proceso de formación en este nivel medio superior acompañándolos y facilitando la incorporación de conocimientos. Pero lo que me causa un poco de insatisfacción o incomodidad, es el trabajar con grupos tan saturados de alumnos. Sobre todo los grupos de primer semestre ya que atiendo varios grupos que tienen 52 y 56 alumnos. Si los grupos fueran más pequeños la atención podría ser más personalizada y podríamos mejorar los resultados en los estudiantes.
Otro punto importante que no debo dejar de mencionar es que con la nueva reforma hacen falta salones de clases, falta de equipos en las aulas y laboratorios de informática, todas las aulas de clases carecen de las tecnologías actuales, como son PC, proyectores de cañón, pantallas, televisores, video caseteras, los cuales son apoyos muy efectivos como herramientas didácticas y los laboratorios de informática no son suficientes para el alumnado con que cuenta la escuela.
LA AVENTURA DE SER MAESTRO

¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Mientras estaba leyendo la aventura de ser maestro, venían a mi mente imágenes de cuando empecé a dar clases. Yo también me inicie, como él lo menciona, con esa ansiedad en el ámbito docente, principalmente por no saber cómo enseñar un tema o cómo hacer para que los alumnos aprendieran lo que estaba enseñando. Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemos aprendido de esa manera; aún habiendo tomado un curso de nivelación pedagógica.
El autor menciona que en los primeros años se presume de una seguridad que se está lejos de sentir, para mí la inseguridad fue la carencia pedagógica, que en la práctica y en cursos se va adquiriendo cuando no estudiamos para ser maestros.
Algunos de los malestares que yo recuerdo es que al iniciar sin recursos didácticos nos estresamos, es indudable que se pueden alcanzar niveles de comodidad de desempeño por la experiencia y el tiempo.
No tenemos una identidad propia porque nos persiguen los ideales de maestros que la sociedad nos ha impuesto, acepto como él comenta, que la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico, un dominio de los temas y estrategias, cuando a partir de un programa se realiza un plan de trabajo adecuado a la problemática de cada grupo, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos, pero lograr los propósitos y alcanzar los objetivos deseados de los aprendizajes y tras un periodo de especialización, y como bien se dice por ahí: la practica hace al maestro, mi crecimiento va en ese sentido, y entiendo que para que sea más agradable lograrlo, debo posicionarme conscientemente que es atreves de constancia y perseverancia y de ninguna manera considerarlo como esfuerzo y desgaste. Entiendo que entre más ame mi profesión más cerca estaré de consolidar esa identidad tan ansiada.
Coincido con José M. Esteve en que mejores frutos se deben de alcanzar por la vía de la apropiación del significado de ser maestros de humanidad.
El objetivo de llegar a ser maestros de humanidad es para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad. Es conveniente, independientemente del área de conocimiento que impartamos, enseñar a los jóvenes a cuidar y respetar el medio ambiente, así como a preocuparse y ocuparse de los problemas en puerta, como: el cambio climático, la escasez de alimentos y agua. Toda vez, que éstos problemas son los mayores retos a superar en el futuro, para permitir un desarrollo humano sustentable.
Esto se debe dar en la medida que reflexionamos y nos responsabilizamos de nuestro papel profesional en la docencia.
Considero de mucha importancia que la motivación es fundamental porque sin motivación no hay aprendizaje para ello se debe platear un triple objetivo: Suscitar el interés, Dirigir y mantener el esfuerzo, Lograr el objetivo de aprendizaje.
Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje
Para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.
¿Qué podemos hacer para combatir este malestar?
Debemos estar en constante renovación pedagógica, promover inquietud en los alumnos hacia los conocimientos como José M. Esteve lo indica. Por lo que en mi desempeño dedico tiempo a estructurar mi cátedra y procuro que sea integradora, mediante secuencias didácticas bien diseñadas, pero que me permitan desarrollarla de manera flexible, y que promuevan la interacción e intercambio de conocimientos, de manera que se logren aprendizajes significativos en ambos sentidos, despertar en el alumno el gusto por el saber de forma consciente y voluntaria, Para este logro debemos ser tan creativos e innovadores como sea posible, poniendo especial atención en saber cómo organizar la clase, tomar en cuenta sugerencias del alumno que es dónde ahí está la clave para que el grupo funcione sin conflictos.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
INTRODUCCIÓN:




Muchos estudiantes usan de manera inteligente el internet, puesto que navegan por la red con el fin de encontrar información la cual sea útil en sus tareas o para enriquecer su conocimiento acerca de algún tema de su interés. Sin embargo, muchos otros crean páginas en las cuales pueden dar de alta sus fotografías y compartirlas con sus amistades, por otra parte sus amistades pueden plasmar sus comentarios acerca de las mismas. Los tan famosos “Metroflog” y “Hi5” son ejemplos claros de cómo los jóvenes utilizan su tiempo y conocimiento en algo tan simple y a la vez inservible. Al mismo tiempo, el uso excesivo del mensajero instantáneo ha convertido a nuestros estudiantes en “amigos virtuales”, “novios virtuales” y de seguir así incluso tendremos “hijos virtuales”. La tecnología está acaparando sus mentes y con ellas su sentido de la responsabilidad, puesto que, muchos de nuestros chicos ya no realizan las tareas escolares pues lejos de aprovechar este medio como un beneficio, deforman la información queriendo presentarla al profesor como si esta fuera de su autoría; por lo cual se considera que, más que enseñarles el uso de la tecnología habría que enseñarles el uso adecuado y responsable de ella con el fin de que aprendan a utilizarla para su bienestar y no para facilitar su irresponsabilidad.
1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Los alumnos expresan que la Internet le sirve para bajar información que les solicitan los profesores y para ver videos, para chatear, para comunicarse por correo electrónico, para bajar música, para subir y bajar fotos e imágenes.
Pero me he dado cuenta de que los alumnos utilizan distintos buscadores, usan el Internet como entretenimiento, para subir fotos o imágenes, para buscar amigos, para entablar conversación y hacer comentarios así como para subir páginas Web a la red. Mencionan el uso de distintas redes sociales tales como Flickr, You Tube, hi5.
2.- ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Para aprovechar los saberes de los estudiantes en el Internet en las actividades de aula puede consistir en hacer un cuestionario diagnóstico por grupo acerca del uso y manejo del Internet para saber el grado de destreza que tienen ellos, haciéndoles preguntas tales cómo su correo electrónico, el tiempo dedicado al Internet, los usos del Internet, los buscadores que más utiliza, el tiempo que le dedican a chatear, si han creado su blog, las redes sociales que más utiliza, entre otros cuestionamientos. Posteriormente hacer un análisis de sus habilidades por grupo. Hacer que entre ellos haya una retroalimentación acerca del uso del Internet. Pedirles a los alumnos que todos y cada uno den a conocer su correo electrónico, asimismo que el profesor el profesor de a conocer su correo electrónico para el o los grupos. Tal y como lo propone la RIEMS y también Jordi Adell que establece que “operar en bits es más fácil, rápido y barato que operar en átomos” de lo que se desprende que el tener correo electrónico es gratuito y que un blog o una bitácora también es gratuito. Posteriormente aprovechar los saberes en el aula para que se compartan conocimientos, que las páginas que usan ahora para intercambios personales, se usen para la tareas, para compartir conocimientos, que si encontraron una página interesante que sirva para alguna materia, darla a conocer e intercambiarla con los demás, si se trata de fotos propiciar el intercambio de fotos interesantes para sus tareas, etc. Propiciar el buen uso del lenguaje ya que aceptar que se va deteriorando el uso correcto del español al utilizar contracciones, palabras incompletas y mal escritas.
3.- ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Los alumnos construirán su propio conocimiento, de manera colaborativa, al intercambiar y complementar sus conocimientos, (ayuda entre Iguales). Los alumnos más avanzados enseñen a los menos avanzados a través de su correo electrónico, enseñándoles en primer lugar espacios de entretenimiento, espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer su búsquedas, desde luego también se dé a conocer a los estudiantes páginas electrónicas confiables para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; aprenderán a consultar distintas redes sociales desde luego les enseñarán en el centro de cómputo de la escuela, indicándoles que existen bibliotecas que hay préstamo de computadoras sin costo alguno a cualquier persona por un breve espacio , o bien que formen equipos de trabajo en donde cada uno de los alumnos aprende el uso de las Tics. Asimismo es de considerarse que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática.